Yma Sumac, la exótica virgen del Sol


Yma Sumac era una verdadera estrella, caprichos incluidos. Descendiente del último emperador de los Incas, Atahualpa ( leyenda que ella se encargaba de mantener viva), la cantante era un fenómeno vocal , su registro alcanzaba las 5 octavas y vendió millones de discos en todo el mundo desde el principio de los años 50.
Según la leyenda, siendo tovdavía una niña Yma Sumac trataba de imitar el canto de las aves, comenzando así su carrera de cantante. Mantuvo una carrera asombrosa por varios motivos y cantará en el mundo entero: comedias musicales en Broadway, cine en Hollywood (" El secreto de los Incas " con Charlton Heston en 1954) y conciertos en multitud de paises.
Excéntrica y caprichosa para unos, artista mitica e icono intocable para otros.Yma Sumac fue una autentica figura de la música a mediados del siglo pasado. Sus discos pasaron de los acentos indios y mambos del principio de su carrera a los sonidos psicodelicos de los 70. Y luego , la gloria se difuminó. Sin pesares, sin traumas. Como ella misma dijo " Canté toda mi vida, viajé toda mi vida , firmé millones de autografos y posé para un millón de fotos."


0 comentarios: