divinísimas Mujercísimas


Una novela protagonizada sólo por mujeres ya merece la pena por si sola. Y si además refleja la faceta más gamberra del gran Terenci Moix , resulta ya imprescindible. Aristócratas, ministras postmodernas , beatas de rosario omnipresente , ninfómanas dedicadísimas a su virtud , escritoras mediocres y pretenciosas , estrellas televisivas del amarillismo , profesionales de la comunicación ( o incomunicación), proxenetas de menores...constituyen la fauna que puebla una de las novelas más famosas del desaparecido escritor barcelonés. La novela recuerda a aquellas comedias americanas de la epóca dorada de Hollywood donde todo era divertidísimo.Los diálogos salían de la boca de los personajes y daba la sensación constante de que no pensaban lo que decían, cuando en realidad eran diálogos complejos y elaborados. En Mujercísimas, la alta comedia da paso al esperpento español más típico , con momentos y dialogos realmente hilarantes. Un reflejo del absurdo mundo de las apariencias y del culto al éxito y al dinero , que en realidad esconde un sinfín de miserias humanas.


..... - La última vez que probé un efebo, la tele era en blanco y negro. -!Anda ya!- exclamó Miranda- si siempre andas rodeada de niñatos.

-No son para mí.Son para su eminencia.Y ya sabes como se pone si están estrenados.

-¡Qué juergas las de ese obispo!Pero a mí plim.Yo me retiré de la carne per secula seculorum.

-
¿Pero tu no querías ser lesbiana?

-Lesbianísima.pero descubrí que lo que no se puede ser es lesbianilla; es decir, Safo a medias, porque es como faltarles el respeto a las que lo son del todo.Después, que si acostarte con un hombre da mucha fatiga , acostarte con una mujer también.Vamos que te acuestes con quien te acuestes acabas reventada.De manera que me dije : pues que lo hagan los otros y yo miro .Resulta más práctico porque para ser como tú siempre caliente como una perra detrás de los hombres....


- Oye guapa, sin insultar.

-Si no insulto si hay perras monisímas. Pero una cosa es ser una perra de Hollywood Boulevard y otra muy distinta arrastrarse detrás de un macho. Así que yo voy de casta y pura, como las del Opus, y me ahorro que me llamen ninfómana como a ti.


Terenci Moix,
Mujercísimas.