
Chulo pero no famoso
Esta ultima semana cayó en mis manos( mejor dicho compré) la novela del fallecido Terenci moix "Chulas Y famosas", he de decir que pocas veces me he reído tanto leyendo una novela.
La obra de Moix es un ejemplo de ironía, de saber combinar lo vulgar con el sarcasmo mas fino.La obra esta plagada de personajes a los que les podemos encontrar su alter ego viviendo en la realidad mas allá de las lineas de un libro.
En verdad es la última de la trilogía comenzada con Garras de Astracán y continuada con Mujercísimas, y yo que soy así de poco convencional , me decidí a comenzar por la última novela, os dejo un fragmento ( espero que los de la Sgae no me crucifiquen por ello).
"... la imprudente Escarlata O’sanchez no paraba de cotillear por lo bajo con la marquesa del Santo Copón:
-Todas las top models son putas y analfabetas.
-Mujer, todas no son analfabetas...-protesto la marquesa.
(...)
"- No se te ocurra contarles ( a la prensa) que la pobre Luz Patricia se estaba restaurando el virgo para pescar al moro de los millones.
- Yo creo que es más descrédito hacer creer que seguía virgen a los treinta y dos años... pero de todos modos su alma de usted me deja perpleja... ¿no había salido bien la operación?
- La operación sí,. Le ha quedado una monada de virgo. Mucho mejor que el que tenía antes. Vamos, un virgo como de marca. En cambio lo del telefonillo ha sido inesperado.
- Mi perplejidad va en aumento. Estoy hiperasombrada y megaperplea. ¿Qué tiene que ver el móvil? El de Luz Patricia estaba más que desvirgado. Ella está siempre en línea. Vamos, que tanto o más que yo.
- Precisamente. Ya sabes cómo es de obstinada y de no querer bajar nunca del burro ( el único burro del que se bajó fue su ex marido. Esa insensata sobrinilla mía, puesta en una operación de anestesia local, dijo que se aburriría la mar si no le dejaban con el telefonillo a mano.
(...)
- Resulta que algún poder tendrá la anestesia local porque mientras ella estaba charla que te charlarás se fue durmiendo como una bendita. Alguna enfermera le arrancaría el telefonillo de la mano... el caso es que desapareció.
- Lo robaría alguna lagartona. Hacen bien las prevenidas que se niegan a entrar en el quirófano con las joyas puestas.
- No, Mirandilla: el teléfono no fue robado. Cuando devolvieron a Luz Patricia a su habitación, el telefonillo empezó a sonar con insisistencia. Y las enfermeras venga a buscar por todos los rincones sin que apareciera. De pronto oyeron que alguien dejaba un mensaje en el buzón de voz... ¡ y esa voz venía de la entrepierna de Luz Patricia!
- No me dirá usted que los cirujanos...
- ¡Sí! Del mismo modo que a algunos pacientes les han dejado un bisturí en el cuerpo, a mi sobrina le han dejado el telefonillo en el virgo.
- Pues hija, ella ya hablaba por los codos, de manera que hablar por la papaya es lo único que le faltaba."
Terenci Moix "Chulas y Famosas"